Editorial Febrero 2023
Editorial Febrero 2023
EDITORIAL
4/10/20231 min read
EDITORIAL
Iniciamos el año con la ilusión y positivismo que nos transmite saber que, 2023, significará un cambio de rumbo en el manejo del entorno del Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, al haberse iniciado la ejecución del contrato 1686 de 2022, a cargo del IDU; hacemos votos porque las obras, que se prolongarán por 14 meses, traduzcan en una mejora significativa de la deteriorada infraestructura del espacio público del Eje Ambiental. Nada queremos más, que recuperar la belleza del entorno del Parque y de la Alameda que, como parte de su esencia, lo complementa.


El Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, remonta su origen a la historia misma de la Ciudad, pero adquiere especial importancia a partír de 1940, cuando inicia su desarrollo y transición, al convertirse en el punto de referencia del camino que une el Centro Histórico con la Basílica del Señor Caído y Nuestra Señora de Monserrate, cuando aún se conocía como Parque de la Romana. Adaptó su nombre al que actualmente lo distingue, como consecuencia de la cesión que el, por entonces, Distrito Especial hiciera a los periodistas de Bogotá, de un espacio para la construcción de su sede que, finalmente terminó siendo el edificio de estilo neoclásico que acoje a la Academia Colombiana de la Lengua, obra del Arquitecto Alfredo Rodríguez Orgaz, inaugurado en 1960. A partir de 2014, por Acuerdo Distrital y en homenaje al Nobel de Literatura, adoptó su actual nombre, pasando a llamarse Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez. Desde la Corporación, velaremos porque las obras que se emprenden, deriven en la verdadera recuperación del Parque, para uso y disfrute de todos los colombianos y extranjeros que, diariamente, lo visitan.
Corporación
Parque de los Periodistas
Carrera 4 # 16-75
Tel. (57) 323 797 0933
Bogotá D.C. - Colombia
NIT. 901.649.547-1 – Entidad Sin Ánimo de Lucro bajo inspección vigilancia y control de la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá D.C.

