Parque de los periodistas
Gabriel García Márquez
Puerta de entrada al Centro Histórico de Bogotá
Historia Viva de la Ciudad
Con motivo del centenario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar, el 24 de julio de 1883 se inauguró el Templete construido en su honor, obra del arquitecto italiano Pietro Cantini, quien participó en la construcción del Capitolio Nacional y diseñó el Teatro Nacional, hoy Teatro Colón. El sitio escogido para la obra, fue el Parque del Centenario, ubicado en el sector de San Diego, diseño del mismo arquitecto, posteriormente demolido para dar paso a la ampliación de la Carrera Décima. El templete se inspiró en el Templo de Vesta, en Roma; la estatua original fue fundida por la Casa Desprey en París, sobre un boceto de Alberto Urdaneta. El templete tiene un cóndor en su parte superior, obra igualmente de la Casa Desprey.
En 1940, dado el crecimiento de la Ciudad y el abandono de su lugar de ubicación, el Gobierno Nacional decidió su traslado a un separador de la Carrera 7 con Calle 26, diagonal a la Iglesia de San Diego. La estatua original, que solo se exhibió por un día, fue trasladada al Parque Próspero Pinzón de la Ciudad de Tunja y, actualmente, estuvo en la Plaza Mayor de dicha Ciudad y, finalmente, colocada en el Batallón Bolívar, lugar que ocupa actualmente. Fue reemplazada años más tarde por una estatua elaborada por el pintor y músico bogotano Ricardo Acevedo Bernal. En 1926, la Sociedad de Mejoras y Ornato encomendó a Marco Tobón Mejía la construcción de una nueva estatua, que permaneció hasta 1958.
En 1958, se decidió su traslado a la ubicación actual, en el denominado Parque de La Romana, que se rebautizó como Parque de los Periodistas. En las labores de traslado se dañaron varios elementos de la estatua de Bolívar, por lo que el Templete permaneció sin estatua por 15 años. Finalmente, el 26 de mayo de 1973, se colocó la estatua denominada “El Bolívar Orador”, obra del escultor peruano Gerardo Benítez.
El eje ambiental
El río San Francisco o Vicachá (en su denominación original), nace en el páramo de Cruz Verde y baja desde el cerro de Monserrate a Bogotá, para confluir luego con el río San Agustín, más conocido como Canal de los Comuneros. El Vicachá (“resplandor de la noche” en chibcha) llegó a ser el río más caudaloso de la región y marcaba el límite norte de la misma.
En la década de 1930 se decidió su canalización y, sobre él, se construyó la Avenida Gonzalo Jiménez de Quezada, en honor al fundador de la ciudad, cuyos restos reposan en la capilla de Santa Isabel de Hungría, en la Catedral Primada de Bogotá. Entre 1999 y 2001, la ciudad emprendió las obras del denominado “Eje Ambiental”, que recuperó parte del curso original del río; el proyecto, bajo el diseño de los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec, fijó el trazado de la vía, con el río como centro del paisaje, rodeado de palmas de cera y pimientos muelles, especies nativas colombianas.
Pese a su denominación como parque, su espacio se corresponde con una plaza, al ser un lugar aglutinante y referente de la ciudad, con un entorno de edificaciones que se han desarrollado en función del área. Se tiene noticia de la zona, como lugar de mercado y encuentro de los habitantes, desde la época indígena y, a partir del siglo XVIII, como sitio de concentración y reunión. Hacia el final del siglo XIX existía en su costado suroccidental el puente de Santander, levantado en terrenos del Molino del Cubo, originalmente de propiedad de los jesuitas y, posteriormente, de la Nación.
Hasta 1940, se le conoció como La Romana y, durante un tiempo, se le dio el nombre de parque de la (in) dependencia, como forma de expresar un movimiento de izquierda ideológica; siendo un sitio de frecuentes encuentro de periodistas y escritores, el Consejo de Bogotá decidió ceder los terrenos que actualmente ocupa la Academia Colombiana de la Lengua al Círculo de Periodistas de Bogotá, con lo que la plaza pasó a denominarse Parque de los Periodistas. El artículo segundo del Acuerdo 556 de 18 de junio de 2014, emitido por el Consejo de Bogotá, cambió nuevamente el nombre de la plaza, denominándola Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, en homenaje al Nobel de Literatura.
En el entorno del Parque, encontramos edificios emblemáticos y de gran importancia histórica o cultural, como el de la Academia Colombiana de la Lengua, el Hotel Continental, el Instituto Colombiano de Educación Superior, la Torre Bicentenario, el Instituto Colombo Americano o la Alianza Francesa. Es acceso al Centro Histórico de Bogotá y al Barrio La Candelaria. Cuenta con todo tipo de servicios en su entorno, como la Estación Las Aguas de Transmilenio, la Notaría Primera, prestigiosos restaurantes, información turística, hoteles, supermercados, estación de bicicletas de alquiler y, lo más importante, cuenta con un entorno paisajístico, arquitectónico y cultural inigualable.
Corporación
Parque de los Periodistas
Carrera 4 # 16-75
Tel. (57) 323 797 0933
Mail. Contacto@corperiodistas.org
Bogotá D.C. - Colombia
NIT. 901.649.547-1 – Entidad Sin Ánimo de Lucro bajo inspección vigilancia y control de la Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá D.C.